Inicio > APACHE > Crear host virtuales y definir entorno

CREAR HOST VIRTUALES Y DEFINIR ENTORNO

20/12/2016APACHE

 

Cuando se empieza un proyecto PHP. Lo normal es guardar el proyecto en la carpeta pública del servidor y que es accesible escribiendo en el navegador localhost/nombre-carpeta-proyecto/. Pero con APACHE se puede cambiar de carpeta y / o cambiar el dominio de acceso. Para poder hacer éso, es necesario hacer un VirtualHost y modificar el fichero host ya sea Windows o Linux. También se puede definir el entorno de una manera sencilla y desde PHP controlar si se está en desarrollo o producción.
Os pongo un ejemplo sencillo: Primero hay que definir en el archivo HOST, cada S.O. lo tiene definido en un directorio diferente, el nombre del proyecto.

127.0.0.1 nombre-nuevo.local

El código que se encuentra más abajo hay que añadirlo al fichero httpd.conf sino se encuentra la sección de Virtual Hosts hay que añadirlo al fichero http-vhosts que se encuentra en el directorio extra

<VirtualHost *:80>
ServerName nombre-nuevo.local
DocumentRoot /xampp/htdocs/miproyecto
<Directory "/xampp/htdocs/miproyecto">
AllowOverride All
</Directory>
SetEnv APPLICATION_ENV development
</VirtualHost>

DocumentRoot Es la ruta donde se guarda nuestra página web.
ServerName. Que es el nombre del host que previamente agregamos al archivo host de nuestro S.O.
SetEnv APPLICATION_ENV. Define la variable del entorno del proyecto, no es necesario simplemente para controlar que es desarrollo o producción y obtener una configuracíonde bb.dd, u otra, las rutas, etc....
Cuando se está programando en PHP hay que hacer lo siguiente para saber el entorno está la aplicación para hacer los ajustes necesarios:
//getenv obtiene el valor de la variable de entorno
getenv('APPLICATION_ENV');

No hay que olvidar reiniciar el APACHE después de cada modificación.