Blog de Gonzalo

PHAR

Los ficheros phar en php son ficheros que almacenan una aplicación php para facilitar la distribución e instalación de dicha aplicación. Es el equivalente de los jar de java.
Un archivo phar proporciona una forma para distribuir una aplicación php completa en un único fichero y ejecutarla desde ese mismo fichero sin necesidad de extraerlo en el disco. Los archivos phar pueden ser ejecutados por php de una manera sencilla, tanto desde la línea de comandos como desde un servidor web.
la extensión phar deshabilita el acceso a la escritura de archivos phar ejecutables de manera predeterminada, y requiere la deshabilitación a nivel de sistema del ajuste phar.readonly del fichero php.ini para crear o modificar archivos phar.
Opciones de los phar:

  • Se puede crear un sólo archivo (sin comprimir, o comprimido en ZIP, por ejemplo) que contenga toda la aplicación php y los recursos necesarios (imágenes, etc).
  • El fichero phar contendrá un stub. Un stub es un pequeño programa que se ejecutará inicialmente cada vez que se referencie al phar, sirve para inicializarlo y dirigirlo, por ejemplo, a un index.php.
  • El phar puede no ser una aplicación en si misma, que se autoejecute. Puede ser que sea una librería a cuyas clases queramos acceder. Para ello se podrá hacer utilizado la habitual función "include".
  • phar incluye su propia API para crear los archivos, editarlos y trabajar con ellos.
Os aconsejo leer el artículo de como crear ficheros phar.
En mi página de github hay una clase para gestionar ficheros phar.

Compartir en twitter