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SOCIAL PROOF

21/02/2016MARKETING

 

Sigo con mi aprendiendo sobre marketing online ya la verdad que había cosas que ya sabía por los puestos de trabajo que he tenido que eran en empresas orientadas al ecommerce. Pero aún así me está sirviendo para aprender cosas nuevas y entender términos y conceptos que había oído pero no tenía muy claros.
Hoy he aprendido el concepto de social proof para impulsar las ventas en ecommerce. El social proof se basa en que si varias personas hacen lo mismo quiere decir que lo que se está haciendo es lo correcto. Es decir, que lo que hacen varias personas o las decisiones tomadas empujan a los demás a hacer lo mismo. Como dice el refranero español: '¿Dónde va la gente? donde va Vicente.'.
Pero todo ésto no surge con internet sino que los comerciantes ya lo hacían con el comercio internacional. Esta estrategia se puede ver cuando en los anuncios sale un profesional hablando de un producto: Un fontanero hablando de un desatascador o cuando un famoso anuncia una marca. Pero con el ecommerce lo que se usa lo que se denomina 'sabiduría de multitudes'. Un truco que se us en ecommerce es cuando se muestra el mensaje 'Solo quedan n unidades', recuerdo que en un puesto de trabajo que era una plataforma ecommerce mostrábamos ese mensaje cuando quedaban menos de 10 unidades de determinados productos. El ejemplo más claro de social proof en ecommerce son las valoraciones por estrellas o los comentarios. ¿Cuántos de nosotros no lee los comentarios de un hotel cuándo vamos de vacaciones o las valoraciones de un restaurante?