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VENTA CRUZADA

21/02/2016MARKETING

 

Cuando he entrado en una página de ecommerce y visitaba un producto siempre veía una lista de productos relacionados pero no sabía que tenía nombre, simplemente pensaba que eran productos relacionados y ya. Pero he descubierto que tiene un nombre que es venta cruzada o cross selling. Los artículos que se muestran son complementarios. Por ejemplo si entro en la página para comprar un dvd de una película, me mostrará como venta cruzada o cross selling su banda sonora, un poster, los productos de merchandising, etc...
Se puede llegar a conseguir una mejora en las estadísticas de compras de un 15%. La verdad que no está nada mal.
Otro concepto que es similar a este es el up-selling que consiste mostrar productos similares o más rentables. En otras palabras, podemos decir que la tienda intentará persuadir a los clientes para que elijan productos en los que tiene más margen de beneficio o simplemente los que nos interesen sacarnos de encima. Lo que se ha conocido toda la vida como 'vender lo que a nosotros nos interesa'. Un ejemplo e scuando entramos en una tienda ecommerce y nos metemos en un producto y nos muestran productos iguales pero en oferta, etc...con el up-selling se busca la conversión, es decir, que el visitante se convierta en cliente.
Para configurar los productos se puede hacer de dos maneras:

  • Automática: Para el up-selling se puede hacer por categorías, tags o etiquetas, atributos. O con algoritmos. Para el cross selling los sistema mostrarán los productos complementarios según la experiencia de compra de otros usuarios que han comprado ese producto.
  • Manual: Consiste en añadir manualmente los productos, eligioendo lo que queremos vender. Dentro la herramienta backoffice de la tienda.
Para terminar decir que el up-selling y el cross selling sirven para mejorar las ventas de la tienda.