Blog de Gonzalo

CLEAN CODE

El clean code son una serie de principios que ayudan a desarrollar código que cualquier desarrollador profesional pueda entenderlo de inmediato y que sea fácil de modificar. Un código se considera fácil de modificar cuando es flexible y ampliable, lo que también ayuda a corregir los posibles errores que pueda tener. ¿Cómo escribir código limpio? Crear clean code implica tener en cuenta ciertos principios fundamentales durante el desarrollo del software.

Legible ante todo

El código no solo debe funcionar y ser interpretado por la máquina que lo ejecuta, sino que también debe ser comprensible para otros desarrolladores, especialmente si se trabaja en proyectos colaborativos. Por lo tanto, en el ámbito del desarrollo de software, la legibilidad del código siempre es más importante que su concisión: no tiene sentido escribir un código conciso si el resto de desarrolladores no lo entienden. Un buen ejemplo de creación de código legible sería nombrar las variables.
Los nombres de las variables siempre deben ser comprensibles. Por ejemplo no es lógico tener una variable que se llame "d" si va a realizar un cálculo, lo lógico es que su nombre este relacionado con la información que va a almacenar. Si necesito guardar la fecha de nacimiento de un usuario el nombre podría ser "fechaNacimientoUsuario". Ésto es extrapolable al nombre de los métodos y los nombres de las clases.

Compartir en twitter