COMO CREAR Y LEER FICHEROS DE TEXTO EN NODEJS
En este post voy a explicar como crear y leer ficheros de texto en NodeJS con un ejemplo bastante sencillo. Para eso es necesario usar el modulo fs (File System) de NodeJS, que ya está integrado y que no hace falta instalar, que te permite interactuar con el sistema de archivos de tu computadora. Da las herramientas para realizar operaciones como leer, escribir, crear, y eliminar archivos y directorios. Las funciones del módulo fs operan de forma síncrona o asíncrona, lo que te da flexibilidad para manejar diferentes tipos de tareas.Ejemplo sencillo:
const fs = require('fs');
const nombreArchivo = 'ejemplo.txt';
const contenido = 'Este es el contenido del archivo de ejemplo.';
// --- Parte 1: Escribir el archivo ---
try {
fs.writeFileSync(nombreArchivo, contenido);
console.log(`El archivo "${nombreArchivo}" ha sido creado y escrito con éxito.`);
} catch (err) {
console.error('Error al escribir el archivo:', err);
}
// --- Parte 2: Leer el archivo ---
try {
const datos = fs.readFileSync(nombreArchivo, 'utf8');
console.log('Contenido del archivo:');
console.log(datos);
} catch (err) {
console.error('Error al leer el archivo:', err);
}
- "const fs = require('fs');": Se Importa el módulo fs (File System) de NodeJS, que da acceso a todas las funciones para trabajar con archivos.
- "fs.writeFileSync(nombreArchivo, contenido);": Esta función se encarga de crear el archivo. Se le pasan dos argumentos: el nombre del archivo (ejemplo.txt) y el contenido que queremos escribir en él. La palabra "sync" al final significa que esta función se ejecuta de forma síncrona, es decir, el programa no continuará hasta que el archivo se haya creado por completo.
- "fs.readFileSync(nombreArchivo, 'utf8');": Esta función se encarga de leer el archivo. También es síncrona. Se le dice qué archivo queremos leer y le especificamos la codificación (utf8) para que los caracteres se muestren correctamente. La información leída se guarda en la constante datos.
- fs.readFileSync(): Lee el contenido de un archivo.
- fs.writeFileSync(): Escribe datos en un archivo. Si el archivo no existe, lo crea.
- fs.readdirSync(): Lee los archivos y subdirectorios de un directorio.
- fs.mkdirSync(): Crea un nuevo directorio.
- fs.rmSync(): Elimina un archivo o directorio.