Blog de Gonzalo

CREAR COMBINACIÓN DE TECLADO EN JAVASCRIPT

Hace un tiempo escribí un post de como evitar combinación de letras en javascript pero hoy voy ha hbalr justo de lo contrario de como crear combinación de teclado en javascript. Hay varias librerias que combinado con jquery ya te lo hacen. La que más me ha gustado es la librería shortcut.js pero en este post lo voy a explicar de forma nativa y sencilla.
Supongo que habrá varias maneras de hacerlo pero he visto esta solución en internet y me ha gustado y me ha parecido sencilla y simple.
Veamos un ejemplo:


$(document).keydown(function (e) {
e = e || event;

if (e.altKey andand String.fromCharCode(e.keyCode) == 'C')
{
alert("alt+c pressed!");
}

Un aviso sobre el ejemplo anterior: Como veis uso la función String.fromCharCode(e.keyCode) que me devuelve el carácter de la tecla pulsada y siempre devuelve el carácter en mayúscula, aunque lo pulses en minúscula. Lo he hecho así ya que cada navegador tiene sus códigos para los carácteres aunque desconozco si jquery los tiene unificados.
Javascript detecta si has pulsado las teclas alt, ctrl, shift etc... como se ve en el código con la instrucción e.altKey. Para detectar las teclas especiales hya que usar:
  • altKey: para la tecla alt
  • shiftKey: para la tecla shift (mayúsculas)
  • ctrlKey: para la tecla ctrl (en pc, creo que también funciona en apple con la tecla opt)

También se puede detectar si se ha pulsado el shift de la derecha o de la iquierda, igual pasa con la tecla ctrl y las teclas alt.
En mi proyecto actual de los peajes de sudáfrica se usan los atajos de teclado para validar tránsitos ya que se validan más rápido que con el botón "Validar" del formulario, ya que en pantalla aparecen bastantes datos y fotos.
Espero que este post os haya gustado y parecido útil.

Compartir en twitter