Blog de Gonzalo

DETECTAR ORIENTACIÓN DE UNA IMAGEN EN PHP

En muchos proyectos es necesario subir imágenes, ya sea imágenes de productos para una tienda, la foto de perfil de un usuario, permitir subir fotos como en redes sociales, etc... y hay veces qye lo usuarios suben fotos que la orientación de dicha foto no es la correcta.
Para poder corregir la orientación de dicha foto es necesario usar la extensión exif de php. Dicha extensión nos permite obtener las cabeceras exif de una foto.
Las cabeceras exif suelen estar presentes en imágenes JPEG/TIFF generadas por cámaras digitales.
Para detectar la orientación hay que usar la función exif_read_data de exif y nos devolverá un array y uno de los valores del array es la orientación de la foto:

  • 1:La orientación de la foto es horizontal, es decir, en una foto de un edificio, se vería la azotea arriba y el suelo abajo. No hace falta rotar la imagen.
  • 3:La orientación de la foto es horizontal, es decir, en una foto de un edificio, se vería la azotea abajo y el suelo arriba.
  • 6:La orientación de la foto es vertical orientado a la izquierda, es decir, en una foto de un edificio la azotea estaría a la izquierda y el suelo a la derecha.
  • 8:La orientación de la foto es vertical orientado a la izquierda, es decir, en una foto de un edificio la azotea estaría a la derecha y el suelo a la izquierda.
Para hacer las rotaciones pertinentes hay diferentes extensiones y librerias en php para manipular imágenes y realizar las rotaciones pertinentes.

Compartir en twitter