DIFERENCIAS ENTRE AUTO_INCREMENT Y SECUENCIAS EN MARIADB

Las secuencias en MariaDB son objetos de base de datos que generan una serie de números enteros únicos de forma automática y controlada. Se introdujeron de forma nativa a partir de MariaDB 10.3 y siguen el estándar SQL, con compatibilidad similar a Oracle y PostgreSQL.

Ventajas principales de las Secuencias

  • Mayor flexibilidad: Puedes generar IDs para varias tablas con la misma secuencia o con diferentes incrementos.
  • Mejor rendimiento en entornos de alta concurrencia gracias al caché (solo toca la tabla interna cada 1000 valores).
  • Se pueden obtener el siguiente valor antes de insertar → útil para inserts en varias tablas relacionadas (ej. pedido + detalles).
  • Cumplen el estándar SQL → mejor portabilidad si algún día migras a PostgreSQL, Oracle, etc.
  • Se uedesdefinir si cicla (CYCLE), valor mínimo/máximo, etc.

Ventajas de AUTO_INCREMENT

  • Más simple y rápido de configurar.
  • Menos código: solo es poner AUTO_INCREMENT en la columna.
  • Muy maduro y estable.
  • Ideal para aplicaciones pequeñas o cuando no necesitas control avanzado.

Comparación AUTO_INCREMENT y Secuencias

Aspecto AUTO_INCREMENT Secuencias (CREATE SEQUENCE) Ganador / Recomendación
Tipo de objeto Atributo de una columna de tabla Objeto independiente de la base de datos (como una tabla o vista) Secuencia (más flexible)
Disponibilidad Desde las primeras versiones de MariaDB/MySQL Desde MariaDB 10.3
Cumplimiento de estándares SQL No es estándar SQL Sí (SQL:2003) Secuencia
Uso en tablas Solo puede usarse en una columna de una tabla Una secuencia se puede usar en múltiples tablas Secuencia
Obtener valor antes del INSERT No es posible de forma directa Sí (NEXT VALUE FOR seq_name) Secuencia
Acceso al último valor Solo con LAST_INSERT_ID() (por conexión y por tabla) PREVIOUS VALUE FOR o LAST_VALUE FOR (más fiable y por secuencia) Secuencia
Control avanzado Limitado (solo START y paso básico) Alto: INCREMENT BY, MINVALUE, MAXVALUE, CYCLE/NOCYCLE, etc. Secuencia
Caché Sin caché configurable (se bloquea por tabla) Sí, por defecto CACHE 1000 (mejora mucho el rendimiento) Secuencia
Rendimiento Muy bueno, pero se serializa con lock por tabla Igual o mejor en alta concurrencia gracias al caché Secuencia (especialmente en carga alta)
Replicación y Galera Puede generar gaps y valores no secuenciales Más predecible y controlable Secuencia
Resetear / Cambiar valor Con ALTER TABLE ... AUTO_INCREMENT = N Con ALTER SEQUENCE o SETVAL() Secuencia (más sencillo)
Complejidad Muy simple de usar Requiere un poco más de código (pero vale la pena) AUTO_INCREMENT (para principiantes)
Uso recomendado Proyectos simples, tablas pequeñas Aplicaciones medianas/grandes, sistemas distribuidos, multi-tabla Depende del caso

¿Cuándo usar cada uno?

  • Usar AUTO_INCREMENT si el proyecto es pequeño, y no se necesitan IDs compartidos entre tablas y se quiere la máxima simplicidad.
  • Usar Secuencias si se busca mejor rendimiento, control avanzado, compatibilidad con estándares, o se trabaja con arquitecturas más complejas (microservicios, replicación, Galera, etc.).

Ejemplo

  • Con AUTO_INCREMENT:

    CREATE TABLE clientes (
    id BIGINT UNSIGNED AUTO_INCREMENT PRIMARY KEY,
    nombre VARCHAR(100)
    );
    
    INSERT INTO clientes (nombre) VALUES ('Juan');
    -- El id se genera automáticamente
    
  • Con Secuencia::

    CREATE SEQUENCE seq_clientes
    START WITH 1
    INCREMENT BY 1
    CACHE 1000;
    
    CREATE TABLE clientes (
    id BIGINT PRIMARY KEY,
    nombre VARCHAR(100)
    );
    
    INSERT INTO clientes (id, nombre) 
    VALUES (NEXT VALUE FOR seq_clientes, 'Juan');