Blog de Gonzalo

FRAGMENTACIÓN DE TABLAS EN MYSQL

Una manera de optimizar mysql es usar la fragmentación de tablas en MySQL que consiste eb reducir la cantidad de lecturas físicas a la base de datos en la lectura de datos de base de datos. Hay dos tipos de fragmentación, o partición, de tablas en MySQL:

  • Fragmentación horizontal: Consiste en tener varias tablas con los mismos campos para distribuir los datos. Un ejemplo sencillo sería distribuir los datos por años o por zonas. Ejemplo:ventasMadrid, ventasBarcelona,ventasValencia. También se puede usar esta fragmentación si alguna tabla de la base de datos está creciendo mucho y se dividen los datos por clave o lo que fuere. Podeís ver ejemplos en el post sobre fragmentación horizontal
  • Fragmentación vertical: Esta partición es la que más se suele utilizar. Yo la he aplicado y no me había dado cuenta hasta ahora. Consiste en tener dos tablas o más en vez de una tabla enorme con datos. Por ejemplo si tenemos una tabla de usuarios y guardamos varios datos de dicho usuario lo ideal es tener una tabla principal de los datos del usuario que se van a usar y otra tabla de usuarios secundaria con los datos menos relevantes y que se van a consultar con menos frecuencia. Dichas tablas estarían relacionadas por clave foránea.

Compartir en twitter