Blog de Gonzalo

HEREDOC

Siempre que quiero mostrar una cadena en php uso la función echo pero hace ya un tiempo que empiezo a ver una forma diferente de procesar cadenas y es usando heredoc que facilita demasiado las cosas, sobre todo si se van a usar comillas o comillas dobles dentro de esa cadena.
El uso de heredoc es muy útil cuando se van a crear cadenas html dentro de php.
¿Cómo se usa heredoc? El identificador de cierre puede ser cualquier combinación de letras; convencionalmente se suele usar EOT o EOF, vale cualquier otro (siempre que NO este incluido en el texto !!) y debe incluirse al comienzo de la linea (sin espacios en blanco ni tabuladores, ni comentarios), La linea no puede incluir detrás ningun otro carácter, salvo un punto y coma. Es mas, si escribes tu código con un editor windows, también puedes tener problemas si incluyes un retorno de carro (ENTER) ya que windows no termina las lineas con un carácter de nueva línea (n) sino rn.Ejemplo:


$str = <<
Ejemplo de una cadena
expandida en varias líneas
empleando la sintaxis heredoc.
EOD;
//Otro ejemplo:
$sql = << SELECT * FROM table
SQL;

El texto heredoc se comporta como un string entre comillas dobles. No es necesario escapar las comillas en un heredoc, pero se pueden seguir empleando los códigos de la tabla de sentencias de escape para caracteres especiales.

Compartir en twitter