Blog de Gonzalo

TRUCOS PARA OPTIMIZAR EL CÓDIGO

Llevo meses procastinando este post y creo que puede resultar bastante útil para los que desarrollamos en php:
-Como ya escribí hace un tiempo cuando se crea una cadena en php es mejor usar comillas simples que comillas dobles, ya que usando comllas dobles PHP evalúa si cada palabra es un literal o una variable.
-Usar la función unset() para liberar memoria, php tiene su propio recolector de basura pero no siempre es eficaz y siempre es bueno echar una mano.
-Es mejor usar echo que print, es más eficiente.
-Utilizar algún sistema de cacheado. El más extendido es memcached, yo lo he usado en varios proyectos y es fácil de usar, podeís ver como funciona aquí. Usando un sistema de cacheado se evita hacer demasiadas llamadas a base de datos. Tambíen es aconsejable usar un motor de plantillas como smarty que cachea las plantillas, aunque no el contenido.
Hay otro sistema de cacheado para php que se llama apc y es completamente diferente a memcached ya que lo que hace es cachear los scripts de php. A este tipo de sistemas de caché se les llama aceleradores. Apc también permite cachear contenido como lo hace memcached pero su ventaja es el cacheado de los scripts. Podéis ver un tutorial aquí.
-Es más eficiente usar la función explode() que la función
split().
-Es más eficiente el uso de if que switch, aunque este último sea más claro al ver el código cuando hay varias condiciones.
-Hacer el menor número posible de consultas a la base de datos, un ejemplo claro es cuando se quieren insertar varios registros en una misma tabla. Es mejor un insert con todos los valores que hacer un bucle con varios inserts.
Estos consejos son bastante sencillitos y pueden ayudar a que el código sea más eficiente.

Compartir en twitter